¿Qué es el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal?

José Francisco Zaragoza - Senior Legal Consultant

Tal como se venía anunciando, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, en Edición Extraordinaria, el Decreto Legislativo N° 1511, que crea el “Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal” (PARC).

PARC es un procedimiento especial, que se añade a los otros procedimientos concursales que existen en el país (procedimiento concursal preventivo y procedimiento concursal ordinario)

 

  1. El objetivo:

Permitir a las “Entidades Calificadas” celebrar con sus acreedores el Plan de Refinanciación Empresarial (PRE) a fin de (i) proteger a la empresa, (ii) reprogramar sus obligaciones impagas, (iii) evitar su insolvencia, (iv) impedir la pérdida de negocios y fuentes de empleo y, con ello, (v) asegurar la recuperación del crédito y la continuidad en la cadena de pagos.

 

  1. Quiénes pueden acogerse al PARC:

Las “Entidades Calificadas” que son las personas jurídicas que constituyen micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Se incluye a las asociaciones.

Son en otras palabras los deudores.

 

  1. Entidades excluidas de acogerse al PARC:

Quedan excluidas de acogerse al PARC las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas, sea que realicen o no actividad empresarial; asimismo, también estarán excluidas las AFP, las entidades que integran la estructura del Estado, tales como los organismos públicos y demás entes de derecho público, las personas que forman parte del sistema financiero o del sistema de seguros, ni los patrimonios autónomos (fideicomisos).

 

  1. Autoridad Competente:

La Comisión de Procedimientos Concursales (CPC) del Indecopi, será la autoridad competente para tramitar los PARC en primera instancia administrativa, mientras que la Sala Especializada en Procedimientos Concursales será quien resuelva en segunda y última instancia administrativa.

 

  1. Plazo para acogerse al PARC:

El acogimiento podrá darse hasta el 31.12.2020.

 

  1. Requisitos para el acogimiento al PARC:

Los requisitos para su acogimiento serán establecidos en el reglamento correspondiente, el mismo que deberá ser aprobado por la PCM a través de un Decreto Supremo en un plazo no mayor a 20 días hábiles desde la publicación del Decreto Legislativo N° 1511, esto es, hasta el 8 de junio del 2020.

 

  1. Procedimiento

El Decreto Legislativo señala que el PARC será tramitado exclusivamente como procedimiento electrónico. Para estos efectos, Indecopi deberá habilitar un mecanismo para realizar actos no presenciales.

Esto quiere decir que la solicitud de acogimiento, el pedido de reconocimiento de créditos por parte de los acreedores, los recursos y la realización de Juntas de Acreedores se realizarán por vía electrónica y virtual.

Indecopi tendrá hasta diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto Legislativo (esto es, hasta el 25.05.2020), para emitir la Directiva para la implementación del procedimiento electrónico del PARC.

 

  1. Etapas

 

a.1.     Tramitación de pluralidad de procedimientos frente a un mismo deudor:

Es importante señalar que, con la difusión del concurso en el Boletín Concursal, se declarará improcedente cualquier solicitud de inicio de Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) presentada por uno o más acreedores luego de la presentación de la solicitud de inicio del PARC.

Asimismo, si la solicitud de inicio de PCO fue presentada antes de que la Entidad Calificada presente la solicitud de inicio del PARC y no se haya efectuado la publicación en el Boletín Concursal, se suspende la tramitación de la solicitud de inicio del PCO para dar trámite preferente al PARC y, en caso se resuelva admitir a trámite la solicitud de inicio del PARC, se declara la conclusión del PCO iniciado a solicitud del acreedor.

b.     Difusión: Una vez que haya quedado firme o consentida la resolución que admite a trámite el acogimiento al PARC, el acogimiento al PARC de la Entidad Calificada se difunde mediante aviso que se publicará en el Boletín Concursal del Indecopi.

c.     Efectos de la difusión del concurso:  Con la difusión se producen dos efectos importantes de los concursos, que son los que se encuentran regulados en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema Concursal. Estos efectos son: La suspensión de la exigibilidad de obligaciones y el marco de protección legal del patrimonio de la Entidad Calificada.

Por el primero se impide que los acreedores exijan el pago de sus créditos y por el segundo se evita que los acreedores ejecuten el patrimonio del deudor para con él cobrarse el crédito.

d.     Periodo de Sospecha:     También resultan de aplicación a partir de la difusión del concurso, los artículos 19 y 20 de la Ley General del Sistema Concursal referidos a la ineficacia de los actos del deudor tales como gravámenes, transferencias, contratos y demás actos jurídicos, sean a título gratuito u oneroso, que no se refieran al desarrollo normal de la actividad del deudor, que perjudiquen su patrimonio y que hayan sido realizados o celebrados por el solicitante dentro del año anterior a la fecha en que presentó su solicitud.

e.     Reconocimiento de créditos: Difundido el inicio del PARC en el Boletín Concursal, los acreedores pueden presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos de conformidad con los términos y plazos que se establezcan en el reglamento.

Los créditos laborales adeudados a los trabajadores, así como aquellos derivados de una relación de consumo con el solicitante, no serán pasibles de reconocimiento; sin perjuicio de ello, el solicitante debe incluir dichos créditos en el cronograma de pagos del PRE.

Indecopi a través de su Sistema de Atención a los Ciudadanos (SAC) puede empadronar a los acreedores cuyos créditos provengan de una relación de consumo y entregar dicho padrón a la Secretaría Técnica de la Comisión, para que esta lo remita electrónicamente al solicitante, a fin que esta considere a dichos acreedores en el PRE.

No procederá el registro de Créditos Contingentes.

f.     Junta de Acreedores: La Junta de Acreedores se realizará de manera virtual y, de manera similar a lo que ocurre en un concurso preventivo, tendrá como único tema de agenda decidir la aprobación o no del PRE.

Se remite al reglamento la modalidad de realización de las sesiones de Junta de Acreedores, así como el quórum de instalación, de mayorías, suspensión, impugnaciones y demás formalidades, debiendo contarse con la participación remota de un Notario designado por el solicitante, también de conformidad con los términos que defina el reglamento.

Cabe señalar qué bajo el PARC, y a diferencia de un PCO, la Junta General de Accionistas (o similar) no es sustituida por la Junta de Acreedores y, por ende, no hay un desapoderamiento de la administración del solicitante ni la facultad de la junta de acreedores realizar un cambio en la administración.

f.1.     Acreedores con derecho a voto en la junta:

Los acreedores reconocidos son los únicos que conforman la Junta de Acreedores con derecho a voz y voto para la decisión sobre la aprobación del PRE.

Los acreedores laborales y los vinculados carecen de derecho de voto.

  1. Plan de Refinanciación Empresarial (PRE):

El PRE deberá contemplar, bajo sanción de nulidad:

1. La totalidad de los créditos reconocidos, los créditos no reconocidos y los que consten en el estado de situación financiera del solicitante, así como la relación de créditos contingentes, créditos laborales adeudados a los trabajadores registrados en libros, créditos derivados de relaciones de consumo entre sus titulares y el solicitante, devengados hasta la fecha de publicación en el Boletín Concursal del inicio del PARC.

Es importante señalar que cualquier discrepancia sobre la cuantía deberá ser conocida y resuelta por la autoridad jurisdiccional o administrativa competente en la vía que corresponda (es decir, no será resuelta por la Autoridad Concursal), y en caso dicha autoridad determine a favor del acreedor un monto adicional al declarado por el solicitante en el PARC, su cobro se realiza sin resultarle aplicable para tales efectos el cronograma de pagos previsto en el PRE;

2. El tratamiento y cronograma de pagos a realizar por clase de acreedores.

Créditos Laborales: De los fondos o recursos que se destinen al año para el pago de los créditos incorporado al PARC, por lo menos un 40% se asignará en partes iguales al pago de obligaciones laborales adeudadas a los trabajadores que tengan el primer orden de preferencia.

Créditos de Consumo: Asimismo, por lo menos un 10% se asigna en partes iguales al pago de obligaciones de acreedores titulares de créditos derivados de una relación de consumo con el solicitante.

Créditos Contingentes: Se debe contemplar también la provisión (contable) de los créditos contingentes, y en caso se levante la contingencia de dichos créditos luego de aprobado el PRE, estos son incorporados al cronograma de pagos correspondiente al de las acreencias de su misma naturaleza según el orden de agrupación de acreedores prevista en el PRE.

3. La tasa de interés aplicable, de ser el caso.

No es obligatorio el pago de una tasa de interés, salvo para los créditos laborales, se aplica lo que la junta de acreedores apruebe. Si aprueba no pagar intereses, pues no se pagan. Por eso la norma señala “de ser el caso”.

4. A solicitud de uno a más acreedores que representen más del 30% del total de los créditos reconocidos, el PRE deberá contemplar el nombramiento de un supervisor que verifique su cumplimiento. Los honorarios del supervisor deberán ser pagados por el o los acreedores que lo soliciten. En este caso, la solicitud es presentada ante la entidad que solicita el acogimiento al PARC.

La omisión en el cumplimiento de lo señalado en los puntos 1 al 4 dará lugar a que se declare la nulidad de oficio del trámite, y si se hubiera aprobado el PRE, la nulidad de este también; el plazo para la declaratoria de nulidad del PRE prescribirá al año de ser aprobado.

La Junta de Acreedores puede prorrogar la aprobación del PRE por única vez hasta por un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a su instalación, entendiéndose suspendida por el tiempo que medie entre la fecha de celebración de ésta y la nueva fecha acordada.

 

  1. Oponibilidad del PRE

El PRE aprobado obliga al solicitante y a todos sus acreedores, incluyendo a los titulares de créditos contingentes, aun cuando hayan votado en contra, o no hayan solicitado oportunamente el reconocimiento de sus créditos.

 

  1. Incumplimiento del PRE

Cuando la Entidad Calificada incumpla alguna de sus obligaciones en los términos establecidos en el PRE, este quedará automáticamente resuelto, no requiriendo pronunciamiento alguno por parte de la Comisión de Procedimientos Concursales.

En este caso, cualquier acreedor puede solicitar el pago de los créditos que mantuviera frente al deudor, en las vías que estime pertinente y en las condiciones originalmente pactadas.

 

  1. Conclusión del PARC:

La aprobación o desaprobación del PRE determina la conclusión del PARC, sin que sea necesario el pronunciamiento de la CPC.

 

  1. Nulidad del PRE:

Las causales de nulidad del PRE, sea por impugnación de parte o de oficio por la CPC, así como el procedimiento previsto para dicha declaración de nulidad, serán determinados en el reglamento. Una vez firme o consentida la declaración de nulidad del PRE, la Junta de Acreedores puede reunirse por única vez para aprobar un nuevo PRE subsanando los aspectos que acarrearon la nulidad del instrumento anterior. Nuevamente, el reglamento establecerá el procedimiento para la realización de dicha reunión de Junta.

 

  1. Información Falsa:

De constatarse la falsedad de declaraciones efectuadas por la Entidad Calificada en el curso del procedimiento, la autoridad concursal declara de oficio la nulidad del mismo y del PRE, en caso hubiere sido aprobado, además de aplicar las correspondientes sanciones.

 

  1. Acogimiento por Única Vez:

Solo se podrá solicitar el acogimiento al PARC una vez.

 

  1. Calificación bancaria:

Las entidades bancarias y financieras no tienen la obligación de cambiar por una más baja la calificación de “Normal” o “Con Problema Potencial” a los sujetos que se acojan al PARC y durante el plazo que dure este procedimiento, y de aprobarse el PRE durante el tiempo que esté en cumplimiento del mismo.

 

  1. Aplicación Supletoria:

La Ley General del Sistema Concursal será de aplicación supletoria en todo aquello que no sea regulado por el presente Decreto Legislativo.

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