Mario Stuva – Senior Financial Advisor
Tuve que enfrentar el problema de valorizar una empresa muy temprano en el desarrollo de mi actividad profesional y lo hice como parte del equipo de asesoría financiera de la oficina local de Coopers & Lybrand en 1994. Desde entonces he tenido la oportunidad de hacer valorizaciones de empresas en diferentes sectores y con diferentes propósitos.
Durante estos años he visto como las herramientas y las prácticas de la valoración intimidan a quienes no están familiarizados con ellas, quienes generalmente suponen que no tienen las habilidades y la capacidad de valorizar una empresa. La verdad es que valorizar no es tan complicado como parece, es cierto que las herramientas que se usan pueden tener cierta complejidad, pero lo más importante, la lógica detrás de una valorización, es más sencilla de lo que creemos.
He tenido la oportunidad de seguir a través de su página web al profesor Aswath Damodaran del NYU Stern School of Business, donde comparte tanto sus clases como información muy valiosa y útil a la hora de ejecutar una valorización. Es por ello que quiero compartir con ustedes esta clase de valorización que fue colgada en YouTube por Talks at Google en el 2015, aunque puede tener ya algunos años de haber sido compartida los conceptos que en ella presenta el profesor Damodaran están tan vigentes ahora como antes.
Para los que no tengan tiempo de verla completa, aquí les resumo cuatro simples conceptos sobre valorización que propone el profesor Damodaran en su clase:
Primero: La valoración no es una extensión de la contabilidad, en la medida en que no se trata de registrar el pasado sino de predecir el futuro.
Segundo: La valoración no es solo una modelo o una proyección donde alguien pone números en hojas de cálculo Excel y extrae valores presente. Una buena valoración requiere una narrativa que una los números y permita explicar la construcción del valor en el tiempo.
Tercero: Valorizar un activo o negocio es muy diferente a ponerle un precio, una diferencia que a menudo se difumina en la práctica.
Cuarto: La suerte cumple un papel desproporcionado en cuanto a si se gana dinero o no a partir de una valoración. Dicho de otra manera, puedes hacer todo bien a la hora de valorizar y, sin embargo, decidir no invertir y salir sin nada en la mano o peor decidir invertir y perder mucho al final.
Para conocer más sobre el soporte financiero de Asesori puedes entrar a http://betagem.pe/